viernes, 19 de abril de 2013

Guias de Estudio


UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA
RECINTO REGIONAL RIVAS
GUÍA DE ESTUDIO DE AUDITORIA
  
Auditoria                               : Consiste en revisar y comprobar los registros financieros de una Organización para determinar si se han cumplido las políticas contables correctamente y si se han observado las políticas dictadas por la administración referente a control interno, eficiencias y deberes, normas de auditoría y PCGA.

Es el examen objetivo, sistemático y profesional de los estados financieros, control interno y de la gestión administrativa en una entidad u organismo, cabe señalar que el examen o verificación se efectúa con posterioridad y los resultados evaluados y/o obtenidos se describen en el informe de auditoría o dictamen profesional, siendo la auditoría una rama especializada de la Contaduría Pública.

Auditoría Gubernamental   : Es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras y/o administrativas con posterioridad a su ejecución en los entes públicos (centrales y descentralizados) los subvencionados por el estado y las empresas públicas o privadas con participación de capital público, cuyo producto final es un informe conteniendo opinión sobre la información financiera auditada.

La auditoría financiera es la razonabilidad de los estados financieros de la entidad y/o organismos auditados cuyos resultados se presentan en el dictamen profesional de los auditores independientes (contadores públicos autorizados)

La auditoría Operacional evalua los procedimientos y funciones de la gestión administrativa (controles internos, políticas, reglamentos, disposiciones, etc)

La auditoría Interna es la que se efectúa internamente en las instituciones del estado por personal propio, miembros de su staff de auditoría y pueden ser: Financieras, Operacionales, Especializadas (Proyectos), etc

La auditoría en realidad es una sola si las diferenciamos es con base a sus objetivos, pero en cada una de estas siempre aplicamos los mismos procedimientos, técnicas, pruebas, así como la observación de la correcta aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados “PCGA”.






Normas de Auditoría           : Podemos decir que las normas de auditoría son reglas que debemos seguir y aplicar para el desempeño de un trabjo de auditoría objetivo e independiente, se dividen en:

1-Normas Generales (Personales)
2-Normas de Ejecución del Trabajo
3-Normas Relativas al Informe.

Entre las Generales, observamos:

Capacidad profesional del auditor
Objetividad e independencia del auditor
Declaraciones Públicas (Discrecionabilidad)
Etica Profesional
Incompatibilidad de Funciones
Calidad Profesional del Auditor

Entre las de Ejecución del Trabajo, tenemos:

Planeación de la auditoría
Evaluación de la estructura de control interno
Programa de auditoría
Elaboración de los papeles de trabajo
Archivo de los papeles de trabajo
Supervisión constante
Permanencia de los miembros de auditoría en el lugar de trabajo asignado.

Entre las Normas Relativas al Informe:

Efectiva comunicación de los resultados obtenidos
Tipos de Informes
Contenido de los Informes
Objetivo de los Informes
Precisión y razonabilidad de los informes
Evaluación efectiva y adecuada de la estructura del control Interno
Divulgación del Informe

Los papeles de trabajo son documentos obtenidos y cedulas elaboradas por el auditor que dan prueba fehaciente de la labor desarrollada, es decir en ellos queda plasmado todo el examen y/o trabajo efectuado por el auditor conforme a normas, procedimientos y técnicas aplicadas y contienen:

1-cedulas sumarias, de detalles, analíticas, sub analíticas, de observaciones, de puntos pendientes, etc.



2-Documentación obtenida y/o preparada por el cliente o auditado (escrituras de constitución, testimonios o declaraciones juradas, organigramas de la entidad, memorandos internos de la empresa, controles internos, manuales y procedimientos, estados financieros de la entidad, conciliaciones bancarias, etc.)

Cedula Sumaria        : Es donde agrupamos cuentas homogéneas (similares) de una partida específica, ej: Sumaria de Caja y Bancos (agrupamos todas las sub cuentas que lo conforman)

Sub Cedula                : Son cedulas que se derivan de las cedulas de detalle o de las cedulas analíticas son anexos para complementar dichas cedulas.

Cedulas de Detalle    : Donde detallamos la integración o conformación del saldo de una partida específica.

Papeles de Trabajo   : Los índices de los papeles de trabajo (Pt´s) son códigos que les asignamos puestos en rojo a todos nuestros documentos y cedulas elaboradas para referenciarlas entre sí, hacerles su índice lógico para su archivo en el expediente y/o legajo, facilitando así su revisión (de los papeles de trabajo) así mismo se hace uso de “marcas” que no son más que símbolos que dan información adicional (por ejemplo de que fuente obtuvimos los datos, si estos fueron o no cotejados contra los libros legales o estados financieros de la compañía, si se verificaron las extensiones aritméticas de sumado, etc.)

Prueba Sustantiva    : Son las que sustentan el trabajo de auditoría según el procedimiento empleado, nos dan la validez de la información proporcionada por el sistema contable de la empresa.

Prueba de Procedimientos   : O de Cumplimiento son de carácter comprobatorio, verifican la información suministrada o los saldos obtenidos de las cuentas contables.

La diferencia entre ambas estriba en que las Sustantivas son de carácter crítico; analizan investigan y validan la información (van más allá que las de procedimientos) y las de procedimientos son comprobatorias limitadas a verificar la información obtenida.

Control Interno         : Son controles establecidos para el resguardo de los bienes y activos de una empresa, por áreas y/o rubros específicos, además maximizar los mismos para efectos de obtener mayores beneficios económicos para la entidad (mayores utilidades)

El auditor evalúa el control interno para darse cuenta de cómo funciona la empresa, si esta bien o mal, si tiene muchas debilidades importantes propicias para posibles fraudes y así determinar el alcance de las pruebas y procedimientos a utilizar (que tanto se va ha profundizar en la auditoría a desarrollar)

El examen al control interno de la entidad se debe efectuar al iniciar la auditoría para sentar las bases y el parámetro del trabajo a seguir, es decir el alcance que dará a sus pruebas (si se ampliara a determinado porcentaje, será selectivo o total en un 100%) es decir para determinar si se hará una auditoría específica, especial, selectiva o integral, para lo cual primeramente hay que entrevistarse con el Gerente General o con un funcionario competente de la empresa y posteriormente con cada uno de los funcionarios específicos involucrados directamente con cada una de las áreas a examinar.

El dictamen de auditoría es donde se informa de los resultados obtenidos a las máximas autoridades de la compañía sobre el trabajo desarrollado, conteniendo la razonabilidad o no de los estados financieros de la entidad.

Los informes son de 2 tipos:

1-Cortos
2-Largos

En los informes observamos:

1-Opinión Limpia (razonabilidad de los estados financieros de la institución)
2-Opinión con Salvedades (con excepciones)
3-Abstención de Opinión
4-Opinión Adversa o Negativa

Proceso de la Auditoría        :  Aceptación y Continuidad
                                                  Movilización
   Planificación
                                                  Ejecución
                                                  Finalización

Auditoría Financiera            : Sumaria
                                                 Comparación o Analítico de las Variaciones
                                                 Relación, Detalle o Integración
                                                 Cancelación de Saldos
                                                 Trabajo de Detalle
                                                 Cálculos Globales


Conformación de Expedientes o Legajos de Trabajo:

Despacho                                                                  Auditoría Interna


Legajo Corriente                                                       Papeles de Trabajo
Legajo Administrativo                                              Papeles Generales
Legajo Acumulativo                                                  Expediente Continuo de Auditoría ECA

Tipos de Controles               : Generales (Sistema de Información)
                                                 De Monitoreo (Administración del Negocio)
                                                 De Aplicación (Fundamento directo a los objetivos de control)

Controles Claves                   : Conjunto mínimo de controles que cumplen con todos los objetivos de auditoría.

Objetivos de Control            : Totalidad de los Registros
                                                 Exactitud de los Registros
                                                 Validez de los Registros
                                                 Acceso restringido a los activos y registros

Objetivos de Auditoría         : Totalidad
                                                 Exactitud
                                                 Corte
                                                 Existencia
                                                 Ocurrencia
                                                 Valuación
                                                 Derechos y Obligaciones.

Pruebas de Control              : Pruebas Analíticas
                                                 Pruebas de Detalle (Sustantivas)

La alta confianza en los controles posibilita cumplir con los principios fundamentales de auditoría:

1-Comprender y planificar para superar las expectativas del cliente.
2-Eficaz administración del trabajo.
3-Maximizar la eficiencia de la Administración del trabajo.
4-Administración efectiva del Riesgo.
5-Utilización y Desarrollo eficaz de los recursos (humanos y técnicos).
6-Comunicación con el cliente.
7-Evaluación del trabajo para identificar áreas de mejora
8-Utilización de la tecnología con eficiencia.

Información Inicial de auditoría:

1-      Organigrama actual de la empresa.
2-      Listado de principales funcionarios y sus cargos.
3-      Escritura de constitución y estatutos de la empresa.
4-      Escrituras de propiedad de terrenos y edificios de la empresa.
5-      Procedimientos de control interno existente.
6-      Conciliaciones bancarias y estados de cuenta bancarios.
7-      Listados de inventarios.
8-      Listado de compañías afiliadas.
9-      Libros Legales de la Compañía (Diario y Mayor)

10-    Copia de los estados financieros debidamente firmados al 31 diciembre del ______ con sus correspondientes anexos.
11-    Presupuestos autorizados del año ______ y comparación vs lo ejecutado.
12-    Libros de Actas de Junta de Accionistas y de Junta Directiva.
13-    Auxiliar y relación de cuentas por cobrar clientes.
14-    Análisis de Antigüedad de saldos de cuentas por cobrar clientes.
15-    Detalle de cuentas por cobrar en situación de cobro judicial.
16-    Expedientes de cuentas por cobrar en cobro judicial.
17-    Auxiliar de Inventarios a diciembre _______.
18-    Análisis de Obsolescencia y lento movimientos de Inventarios.
19-    Auxiliar de Activos Fijos.
20-    Detalle de principales compras, retiros y ventas de activos fijos efectuados en el año
21-    Relación y auxiliar de la cuenta de Otros Activos.
22-    Detalle de pólizas de seguros que contengan montos asegurados, coberturas y vigencias.
23-    Conciliaciones con compañías afiliadas a diciembre ________.
24-    Detalle de las principales transacciones de ventas y compras efectuadas con compañías afiliadas durante el año _________.
25-    Auxiliar de Proveedores.
26-    Declaración anual del I.R., declaraciones mensuales de IGV y Anticipos I.R., declaraciones quincenales de Retenciones en la Fuente I.R., y declaraciones de los Impuestos Municipales (1% sobre ventas mensual, IBI anual, Rodamiento, Pago de Basura, otros) del año ___________.
27-    Análisis de estimación de antigüedad de empleados (Provisión por indemnización por años de servicios, treceavo mes y vacaciones), indicando nombre del empleado, fecha de ingreso, cargo ubicación y salario actual (Cálculo del Pasivo Laboral).
28-    Planillas de sueldos y salarios del mes de diciembre del _________
29-    Relación, detalle mensual pormenorizado, variaciones y auxiliar de Ingresos del año
30-    Relación, detalle mensual pormenorizado, variaciones y auxiliar de Costos del año
31-    Relación, detalle mensual pormenorizado, variaciones y auxiliar de Gastos del año
32-    Principales políticas y manuales de la compañía.
33-    Catalogó de cuentas contables y manual sobre su uso.
34-    Plan y proyecciones de la compañía del año 2000.
35-    Expedientes de préstamos Bancarios a Largo Plazo.
36-    Confirmaciones: de acuerdo a los formatos que les serán proporcionados efectuaremos envió de confirmaciones de saldos al 31 de diciembre del _____ de: bancos nacionales y del exterior si los hubiera, cuentas por cobrar, aseguradoras, proveedores, préstamos bancarios a largo plazo y carta a los abogados o asesores legales por cualquier contingencia debido a juicios o reclamaciones, reparos fiscales o municipales, etc.,







Las Grandes Firmas Mundiales de Auditores Independientes, son entre otras:

1-PriceWaterhouseCoopers (PWC)
2-Arthur Andersen
3-Ernst & Young
4-KPMG Peat Marwick
5-Deloitte Touche
6-Grant Thorton

Consecuencias de la falta de Independencia del Auditor Independiente:

1-Rechazo del Informe de Auditoría.
2-Litigios contra la Firma.
3-Sanciones contra la Firma.
4-Pérdida de la Confianza por parte de los inversionistas y el público.
5-Pérdida de Clientes.
6-Integridad, Objetividad y Criterio afectados.

¿Qué es la Independencia? R/ Estar libre del control o influencia de otras personas, actuando con integridad y objetividad.

Requisitos del AICPA sobre comunicación al comité de auditoría:

1-La responsabilidad del auditor de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas (Carta Confirmatoria).

  2-Políticas contables significativas y transacciones inusuales.

  3-Estimaciones contables y criterios adoptados por la gerencia.

  4-Ajustes de auditoría significativos.

  5-Otra información adicional.

  6-Desacuerdos con la gerencia.

  7-Consultas con otros contadores.

  8-Temas importantes analizados con la gerencia antes de la retención.

  9-Dificultades en el trato con la gerencia.

10-Fraude y actos ilegales




Ajuste             : Arreglar una cuenta en la que se refiere a la verificación de la exactitud de las partidas registradas en el Debe o en el Haber y su verdadero monto.

Cuando se preparan los papeles de trabajo el auditor debe recordar que estos deben estar destinados para satisfacer las necesidades y las circunstancias de cada auditoría.

Cuando se le pide realizar una auditoría por primera vez, el Contador Público hace consultas acerca del auditor predecesor, siendo este un procedimiento necesario porque el auditor predecesor proporciona al auditor sucesor información que le ayudará a determinar si el trabajo del predecesor será o no utilizado y si en opinión de este la estructura de control interno de la entidad ha sido satisfactoria, sin embargo el auditor sucesor debe conseguir permiso la posible entidad a auditar para entrar en contacto con el auditor predecesor.

El trabajo del auditor interno podría ser utilizado por los auditores externos cuando incluye un estudio y evaluación de la estructura del control interno.

El auditor debe examinar las Actas de la Junta Directiva hasta la fecha del informe de auditoría para cerciorarse de que no hallan ocurrido hechos posteriores discutidos, aprobados o decididos por la Junta Directiva de carácter significativo que puedan afectar la razonabilidad de los estados financieros examinados y el PCGA relativo al negocio en marcha de la entidad contable.

Si bien es cierto que la auditoría financiera se basa en el alcance significativo de sus pruebas, muchas veces no se analizan el porcentaje ideal del 70% debido a la cantidad o voluminosidad de partidas pequeñas lo que ocasionaría mucho tiempo invertido en dependencia de las circunstancias las pruebas pueden alcanzar un 40 ó 50% como mínimo en dependencia de los factores de riesgos inherentes y a las debilidades de control interno detectadas.

El ajuste modifica los resultados de un período, es decir las utilidades o pérdidas ya sea incrementándose o disminuyéndolos y las Reclasificaciones son ordenamientos de cuentas de balances y resultados mal clasificadas que no afectan o inciden en los resultados del período, siendo su objeto obtener una adecuada agrupación en los estados financieros.

Actos Ilícitos o Ilegales         : Son violaciones o incumplimientos a leyes o disposiciones administrativas.

Irregularidades                     : Actos premeditados o intencionales durante la gestión administrativa de un empleado o funcionario en el desempeño de sus funciones que violentan los controles internos establecidos así como las políticas, normas y procedimientos de una empresa.




Error                                     : Equivocación por lo general relacionado con la aritmética (cálculos de sumas, restas etc) o el cometido por los empleados o funcionarios de una empresa en el desempeño de sus funciones pero sin dolo (intención de cometerlo) y lo hacen por falta de capacidad o por desconocimiento.

La entidad a través de sus funcionarios o empleados puede preparar algunos papeles de trabajo del auditor externo ya que ahorran tiempo al despacho o firma de auditoría lo que conlleva a menores costos por invertirse menos tiempo, además de que conocen mejor su sistema y la objetividad no se pierde debido a que estos papeles son sujetos a revisión selectiva de parte del auditor externo para ver si están correctos o no.

Los programas de trabajo contienen el detalle de los procedimientos de auditoría para alcanzar los objetivos del examen según el tipo de auditoría que se está realizando.

Las técnicas de auditoría son métodos de investigación que el auditor utiliza para lograr la información y comprobar y emitir una opinión.

El archivo corriente o de ejecución contiene papeles de trabajo que demuestran los procedimientos de auditoría ejecutados con las evidencias obtenidas.

La Sumaria expone el detalle de los componentes con los saldos de cada una de las cuentas que conforman los rubros de los estados financieros.

Los Informes de Control Interno o Carta de Gerencia la presentación de los mismos es con base al SAS # 55

TERMINOS CONTABLES:

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIAS)                                  =      ISA

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NICS)                            =      IAS
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA) =     GAAP
NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS                           =    GAAS
DECLARACIONES SOBRE NORMAS DE AUDITORIA                                   =    SAS
DECLARACIONES SOBRE NORMAS CONTABLES                                      =    FAS

ISA     = INTERNATIONAL STANDARS ON AUDITING (#35 HASTA 1995)
IAS     = INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS
GAAP = GENERALLY ACCEPTED ACCOUNTING PRINCIPLES
GAAS = GENERALLY ACCEPTED AUDITING STANDARDS
SAS    = STATEMENTS ON AUDITING STANDARDS (#91 HASTA ABRIL/00)
FAS    = FINANCIAL ACCOUNTING STANDARDS (#137 A JULIO/99)
AICPA = AMERICAN INSTITUTE OF CERTIFIED PUBLIC ACCOUNTANTS
                 INSTITUTO DE CONTADORES PUBLICOS DE LOS ESTADOS UNIDOS.





La presentación del encabezado de las Sumarias de auditoría es la siguiente:
Nombre de la cuenta
Ref /
Indice
Saldos iniciales del año
Movimientos
Saldos al final del año ___
Ajustes
Saldos Ajustados
Reclasif
Saldos Finales
Saldos
Redondea
Debe
Haber
Debe
Haber
Debe
Haber

Riesgo Inherente                   : Es la susceptibilidad de los estados financieros a errores significativos que afecten las cifras reportadas, por consecuencia de la naturaleza, complejidad y/o volumen de las operaciones, antes de considerar el control interno.

Riesgo de Control                 : Es el riesgo de que los sistemas de control fallen en prevenir o detectar en forma oportuna la existencia de errores significativos que puedan afectar las cifras de los estados financieros y que pasen desapercibidos.

Los diferentes riesgos que afectan las operaciones bancarias de la Institución Financiera son:

Riesgo Cambiario                  : Que corresponde al riesgo de una pérdida originada por el movimiento adverso en las tasas de cambio de monedas extranjeras.

Riesgo de Tasa de Interés     : Que corresponde al riesgo de que los activos productivos estén o produzcan rendimientos a tasas de interés menores que la que se paga por las obligaciones.

Riesgo de Crédito                  : El riesgo de que los prestatarios o contraparte no puedan cumplir con sus compromisos contraídos cuando estos llegan a su vencimiento.

Riesgo de Liquidez                : El riesgo de que los activos no cubran o no puedan ser convertidos en efectivo lo suficientemente pronto como para cubrir las obligaciones.

Riesgo Operativo                   : Que es el riesgo de que un error origine una pérdida financiera o un tratamiento contable erróneo.

Características y elementos de la Contabilidad Financiera:

Los elementos son 2 y las características son 10:

Elementos                               :*Posición Financiera/ Estado de Situación/Balance General
                                                *Resultado de las Operaciones o Pérdidas y Ganancias del Período.

Características                       : Entidad Contable
                                                  Negocio o Empresa en Marcha
                                                  La Medición Económica
                                                  La Medición en Términos de Dinero (monetarios)
                                                  Los Precios
                                                  Las Acumulaciones
                                                  La Aproximación
                                                  La Significatividad
                                                  Los Períodos de Tiempo
                                                  Los Estados Financieros.

1-La Entidad Contable; el nombre nace mediante una inscripción legal-Personería Jurídica cuando se establece una base legal y eso sería la inscripción de libros, además de termino de vida (que puede ser de 99 años) que consta en la constitución de la empresa (funcionara de manera indefinida).

2-La Empresa en Marcha; se refiere a que la empresa este funcionando.

3-La Medición Económica; cuantifica los efectos de la empresa en términos de medición.

4-La Medición en Términos Monerarios; Es el dinero, la moneda oficial de cada país, cuando se trata de una transnacional llevara sus registros en moneda nacional del país donde opere.

5-Los Precios; El precio de intercambio tanto para las compras como para las ventas.

6-Acumulaciones, Aproximaciones y Significatividad; tienen relación las Acumulaciones no necesariamente deben haberse llevado, una transación para registrar, si no que a cada período de tiempo llevar acumuladas estos registros a cada fecha de corte, las Prestaciones se acumulan mensualmente siendo estimado y no real, si hay variaciones sería insignificante y la contabilidad financiera trata de hechos y relevancias significativas (la provisión del aguinaldo navideño), para determinar la significatividad debemos basarnos en terminos porcentuales; La Contabilidad trabaja con base a períodos considerando todos los elementos aunque no hallan sido estimados (Acumulaciones); La Contabilidad trabaja en términos estimados a la realidad a una fecha determinada de corte anual (Aproximaciones)

9-Los Períodos de Tiempo; se refieren a trabajar en períodos de tiempo iguales de 6 meses o 1 año para una presentación razonable de la situación financiera de la entidad.

Principio Esenciales                          : Relacionan la Contabilidad Financiera en conjunto y son la base para los otros principios contables.
Principios Generales de Operación : Guían el registro, la medición y la información de la Contabilidad Financiera.
Principios Detallados                        : Indican la aplicación práctica de los 2 principios anteriores

Factor diario para efectos del cálculo de las Prestaciones sociales es 0.0833333

Algunos documentos y cartas de auditoría son:

o   Carta Credencial o de Representación

o   Cronograma de Tiempo

o   Carta Confirmatoria o de Salvaguarda (firmada por el auditado o cliente)

o   Carta de Gerencia o de Control Interno (con base al SAS # 55)

o   Informe o Dictamen de Auditoría (con base al SAS # 58)

o   Hechos Posteriores o Eventos Subsecuentes

o   Actos Ilegales

o   Partes Relacionadas

o   Conflicto de Intereses

o   Programa de Auditoria / Trabajo Realizado

o   Control de Tiempo de los Auditores

o   Cuestionarios de Control Interno (elaborado por el auditor)

o   Circularizaciones de saldos (cartas confirmatorias de los diferentes rubros del estado de situación financiera de la empresa, o institución; por ejemplo: Bancos Locales, Bancos Corresponsales o Extranjeros, Cuentas por Cobrar, Proveedores, Seguros, Inversiones, Préstamos Bancarios a largo plazo, etc.,)

o   Carta de Abogados (sobre posibles contingencias o litigios a favor o en contra de la empresa o institución)

o   Memorando sobre supervisión de Inventarios Físicos (mercaderías que comercializa la empresa)

o   Solicitudes de requerimiento de información o documentación.
 Aquí les dejo un tutoria de una Auditoria en Vivo

Auditoria en Vivo

2 comentarios: