UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA
RECINTO REGIONAL RIVAS
GUÍA DE ESTUDIO DE AUDITORIA
Auditoria :
Consiste en revisar y comprobar los registros
financieros de una Organización para determinar si se han cumplido las
políticas contables correctamente y si se han observado las políticas dictadas
por la administración referente a control interno, eficiencias y deberes,
normas de auditoría y PCGA.
Es el examen objetivo, sistemático y profesional de los estados
financieros, control interno y de la gestión administrativa en una entidad u
organismo, cabe señalar que el examen o verificación se efectúa con
posterioridad y los resultados evaluados y/o obtenidos se describen en el
informe de auditoría o dictamen profesional, siendo la auditoría una rama
especializada de la Contaduría Pública.
Auditoría Gubernamental : Es el examen objetivo, sistemático y
profesional de las operaciones financieras y/o administrativas con
posterioridad a su ejecución en los entes públicos (centrales y
descentralizados) los subvencionados por el estado y las empresas públicas o privadas
con participación de capital público, cuyo producto final es un informe
conteniendo opinión sobre la información financiera auditada.
La auditoría financiera es la razonabilidad
de los estados financieros de la entidad y/o organismos auditados cuyos
resultados se presentan en el dictamen profesional de los auditores
independientes (contadores públicos autorizados)
La auditoría Operacional evalua los
procedimientos y funciones de la gestión administrativa (controles internos,
políticas, reglamentos, disposiciones, etc)
La auditoría Interna es la que se efectúa
internamente en las instituciones del estado por personal propio, miembros de
su staff de auditoría y pueden ser: Financieras, Operacionales, Especializadas
(Proyectos), etc
La auditoría en realidad es una sola si las
diferenciamos es con base a sus objetivos, pero en cada una de estas siempre
aplicamos los mismos procedimientos, técnicas, pruebas, así como la observación
de la correcta aplicación de los principios de contabilidad generalmente
aceptados “PCGA”.
Normas de Auditoría : Podemos
decir que las normas de auditoría son reglas que debemos seguir y aplicar para
el desempeño de un trabjo de auditoría objetivo e independiente, se dividen en:
1-Normas Generales (Personales)
2-Normas de Ejecución del Trabajo
3-Normas Relativas al Informe.
Entre las Generales, observamos:
Capacidad profesional del auditor
Objetividad e independencia del auditor
Etica Profesional
Incompatibilidad de Funciones
Calidad Profesional del Auditor
Entre las de Ejecución del Trabajo, tenemos:
Planeación de la auditoría
Evaluación de la estructura de control interno
Programa de auditoría
Elaboración de los papeles de trabajo
Archivo de los papeles de trabajo
Supervisión constante
Permanencia de los miembros de auditoría en el lugar de
trabajo asignado.
Entre las Normas Relativas al Informe:
Efectiva comunicación de los resultados obtenidos
Tipos de Informes
Contenido de los Informes
Objetivo de los Informes
Precisión y razonabilidad de los informes
Evaluación efectiva y adecuada de la estructura del
control Interno
Divulgación del Informe
Los papeles de trabajo son documentos
obtenidos y cedulas elaboradas por el auditor que dan prueba fehaciente de la
labor desarrollada, es decir en ellos queda plasmado todo el examen y/o trabajo
efectuado por el auditor conforme a normas, procedimientos y técnicas aplicadas
y contienen:
1-cedulas sumarias, de detalles, analíticas,
sub analíticas, de observaciones, de puntos pendientes, etc.
2-Documentación obtenida y/o preparada por
el cliente o auditado (escrituras de constitución, testimonios o declaraciones
juradas, organigramas de la entidad, memorandos internos de la empresa,
controles internos, manuales y procedimientos, estados financieros de la
entidad, conciliaciones bancarias, etc.)
Cedula Sumaria : Es donde agrupamos cuentas homogéneas (similares) de una partida
específica, ej: Sumaria de Caja y Bancos (agrupamos todas las sub cuentas que
lo conforman)
Sub Cedula : Son cedulas que se derivan de las cedulas de detalle o de las cedulas
analíticas son anexos para complementar dichas cedulas.
Cedulas de Detalle : Donde detallamos la integración o conformación del saldo de una partida
específica.
Papeles de Trabajo : Los índices de los papeles de trabajo (Pt´s) son códigos que les
asignamos puestos en rojo a todos nuestros documentos y cedulas elaboradas para
referenciarlas entre sí, hacerles su índice lógico para su archivo en el
expediente y/o legajo, facilitando así su revisión (de los papeles de trabajo)
así mismo se hace uso de “marcas” que no son más que símbolos que dan
información adicional (por ejemplo de que fuente obtuvimos los datos, si estos
fueron o no cotejados contra los libros legales o estados financieros de la
compañía, si se verificaron las extensiones aritméticas de sumado, etc.)
Prueba Sustantiva : Son las que sustentan el trabajo de auditoría según el procedimiento
empleado, nos dan la validez de la información proporcionada por el sistema
contable de la empresa.
Prueba de Procedimientos : O de Cumplimiento son de carácter comprobatorio, verifican la
información suministrada o los saldos obtenidos de las cuentas contables.
La diferencia entre ambas estriba en que las
Sustantivas son de carácter crítico; analizan investigan y validan la
información (van más allá que las de procedimientos) y las de procedimientos
son comprobatorias limitadas a verificar la información obtenida.
Control Interno : Son controles establecidos para el resguardo de los bienes y activos de
una empresa, por áreas y/o rubros específicos, además maximizar los mismos para
efectos de obtener mayores beneficios económicos para la entidad (mayores
utilidades)
El auditor evalúa el control interno para
darse cuenta de cómo funciona la empresa, si esta bien o mal, si tiene muchas
debilidades importantes propicias para posibles fraudes y así determinar el
alcance de las pruebas y procedimientos a utilizar (que tanto se va ha
profundizar en la auditoría a desarrollar)
El examen al control interno de la entidad
se debe efectuar al iniciar la auditoría para sentar las bases y el parámetro
del trabajo a seguir, es decir el alcance que dará a sus pruebas (si se
ampliara a determinado porcentaje, será selectivo o total en un 100%) es decir
para determinar si se hará una auditoría específica, especial, selectiva o
integral, para lo cual primeramente hay que entrevistarse con el Gerente
General o con un funcionario competente de la empresa y posteriormente con cada
uno de los funcionarios específicos involucrados directamente con cada una de
las áreas a examinar.
El dictamen de auditoría es donde se informa
de los resultados obtenidos a las máximas autoridades de la compañía sobre el
trabajo desarrollado, conteniendo la razonabilidad o no de los estados
financieros de la entidad.
Los informes son de 2 tipos:
1-Cortos
2-Largos
En los informes observamos:
1-Opinión Limpia (razonabilidad de los
estados financieros de la institución)
2-Opinión con Salvedades (con excepciones)
3-Abstención de Opinión
4-Opinión Adversa o Negativa
Proceso de la Auditoría :
Aceptación y Continuidad
Movilización
Planificación
Ejecución
Finalización
Auditoría Financiera :
Sumaria
Comparación o
Analítico de las Variaciones
Relación, Detalle o Integración
Cancelación de Saldos
Trabajo de Detalle
Cálculos Globales
Conformación de Expedientes o Legajos de
Trabajo:
Despacho Auditoría
Interna
Legajo Corriente Papeles
de Trabajo
Legajo Administrativo Papeles
Generales
Legajo Acumulativo Expediente
Continuo de Auditoría ECA
Tipos de Controles :
Generales (Sistema de Información)
De Monitoreo
(Administración del Negocio)
De Aplicación (Fundamento directo a los
objetivos de control)
Controles Claves : Conjunto mínimo de controles que cumplen con todos los objetivos de
auditoría.
Objetivos de Control :
Totalidad de los Registros
Exactitud de los
Registros
Validez de los Registros
Acceso restringido a los activos y registros
Objetivos de Auditoría : Totalidad
Exactitud
Corte
Existencia
Ocurrencia
Valuación
Derechos y Obligaciones.
Pruebas de Control :
Pruebas Analíticas
Pruebas de Detalle
(Sustantivas)
La alta confianza en los controles
posibilita cumplir con los principios fundamentales de auditoría:
1-Comprender y
planificar para superar las expectativas del cliente.
2-Eficaz
administración del trabajo.
3-Maximizar la
eficiencia de la Administración del trabajo.
4-Administración
efectiva del Riesgo.
5-Utilización y
Desarrollo eficaz de los recursos (humanos y técnicos).
6-Comunicación con
el cliente.
7-Evaluación del
trabajo para identificar áreas de mejora
8-Utilización de la
tecnología con eficiencia.
Información
Inicial de auditoría:
1- Organigrama actual de la
empresa.
2- Listado de
principales funcionarios y sus cargos.
3- Escritura
de constitución y estatutos de la empresa.
4- Escrituras
de propiedad de terrenos y edificios de la empresa.
5- Procedimientos
de control interno existente.
6- Conciliaciones
bancarias y estados de cuenta bancarios.
7- Listados de
inventarios.
8- Listado de
compañías afiliadas.
9- Libros Legales de la
Compañía (Diario y Mayor)
10- Copia de los estados
financieros debidamente firmados al 31 diciembre del ______ con sus
correspondientes anexos.
11- Presupuestos autorizados del año ______ y
comparación vs lo ejecutado.
12- Libros de Actas de Junta de Accionistas y de
Junta Directiva.
13- Auxiliar y relación de cuentas por cobrar
clientes.
14- Análisis de Antigüedad de saldos de cuentas
por cobrar clientes.
15- Detalle de cuentas por cobrar en situación
de cobro judicial.
16- Expedientes de cuentas por cobrar en cobro
judicial.
17- Auxiliar de Inventarios a diciembre _______.
18- Análisis de Obsolescencia y lento
movimientos de Inventarios.
19- Auxiliar de Activos Fijos.
20- Detalle de principales compras, retiros y
ventas de activos fijos efectuados en el año
21- Relación y auxiliar de la cuenta de Otros
Activos.
22- Detalle de
pólizas de seguros que contengan montos asegurados, coberturas y vigencias.
23- Conciliaciones con compañías afiliadas a
diciembre ________.
24- Detalle de
las principales transacciones de ventas y compras efectuadas con compañías
afiliadas durante el año _________.
25- Auxiliar de Proveedores.
26- Declaración anual del I.R.,
declaraciones mensuales de IGV y Anticipos I.R., declaraciones quincenales de
Retenciones en la Fuente I.R., y declaraciones de los Impuestos Municipales (1%
sobre ventas mensual, IBI anual, Rodamiento, Pago de Basura, otros) del año
___________.
27- Análisis de
estimación de antigüedad de empleados (Provisión por indemnización por años de
servicios, treceavo mes y vacaciones), indicando nombre del empleado, fecha de
ingreso, cargo ubicación y salario actual (Cálculo del Pasivo Laboral).
28- Planillas de sueldos y salarios del mes de
diciembre del _________
29- Relación, detalle mensual pormenorizado,
variaciones y auxiliar de Ingresos del año
30- Relación, detalle mensual pormenorizado,
variaciones y auxiliar de Costos del año
31- Relación, detalle mensual pormenorizado, variaciones
y auxiliar de Gastos del año
32- Principales políticas y
manuales de la compañía.
33- Catalogó de cuentas contables y manual sobre
su uso.
34- Plan y proyecciones de la compañía del año
2000.
35- Expedientes de préstamos Bancarios a Largo
Plazo.
36- Confirmaciones:
de acuerdo a los formatos que les serán proporcionados efectuaremos envió de
confirmaciones de saldos al 31 de diciembre del _____ de: bancos nacionales y
del exterior si los hubiera, cuentas por cobrar, aseguradoras, proveedores, préstamos
bancarios a largo plazo y carta a los abogados o asesores legales por cualquier
contingencia debido a juicios o reclamaciones, reparos fiscales o municipales,
etc.,
Las Grandes
Firmas Mundiales de Auditores Independientes, son entre otras:
1-PriceWaterhouseCoopers (PWC)
2-Arthur Andersen
3-Ernst & Young
4-KPMG Peat Marwick
5-Deloitte Touche
6-Grant Thorton
Consecuencias de
la falta de Independencia del Auditor Independiente:
1-Rechazo del
Informe de Auditoría.
2-Litigios contra
la Firma.
3-Sanciones contra
la Firma.
4-Pérdida de la
Confianza por parte de los inversionistas y el público.
5-Pérdida de
Clientes.
6-Integridad, Objetividad y Criterio
afectados.
¿Qué es la
Independencia? R/ Estar libre del control o influencia
de otras personas, actuando con integridad y objetividad.
Requisitos del
AICPA sobre comunicación al comité de auditoría:
1-La
responsabilidad del auditor de acuerdo con normas de auditoría generalmente
aceptadas (Carta Confirmatoria).
2-Políticas contables significativas y
transacciones inusuales.
3-Estimaciones contables y criterios
adoptados por la gerencia.
4-Ajustes de auditoría significativos.
5-Otra información adicional.
6-Desacuerdos con la gerencia.
7-Consultas con otros contadores.
8-Temas importantes analizados con la
gerencia antes de la retención.
9-Dificultades en el trato con la gerencia.
10-Fraude y actos
ilegales
Ajuste :
Arreglar una cuenta en la que se refiere a la
verificación de la exactitud de las partidas registradas en el Debe o en el
Haber y su verdadero monto.
Cuando se preparan los papeles de trabajo el
auditor debe recordar que estos deben estar destinados para satisfacer las
necesidades y las circunstancias de cada auditoría.
Cuando se le pide
realizar una auditoría por primera vez, el Contador Público hace consultas
acerca del auditor predecesor, siendo este un procedimiento necesario porque el
auditor predecesor proporciona al auditor sucesor información que le ayudará a
determinar si el trabajo del predecesor será o no utilizado y si en opinión de
este la estructura de control interno de la entidad ha sido satisfactoria, sin
embargo el auditor sucesor debe conseguir permiso la posible entidad a auditar
para entrar en contacto con el auditor predecesor.
El trabajo del
auditor interno podría ser utilizado por los auditores externos cuando incluye
un estudio y evaluación de la estructura del control interno.
El auditor debe
examinar las Actas de la Junta Directiva hasta la fecha del informe de
auditoría para cerciorarse de que no hallan ocurrido hechos posteriores
discutidos, aprobados o decididos por la Junta Directiva de carácter
significativo que puedan afectar la razonabilidad de los estados financieros
examinados y el PCGA relativo al negocio en marcha de la entidad contable.
Si bien es cierto
que la auditoría financiera se basa en el alcance significativo de sus pruebas,
muchas veces no se analizan el porcentaje ideal del 70% debido a la cantidad o
voluminosidad de partidas pequeñas lo que ocasionaría mucho tiempo invertido en
dependencia de las circunstancias las pruebas pueden alcanzar un 40 ó 50% como
mínimo en dependencia de los factores de riesgos inherentes y a las debilidades
de control interno detectadas.
El ajuste modifica los resultados de un período, es decir las utilidades o
pérdidas ya sea incrementándose o disminuyéndolos y las Reclasificaciones
son ordenamientos de cuentas de balances y resultados mal clasificadas que no
afectan o inciden en los resultados del período, siendo su objeto obtener una adecuada
agrupación en los estados financieros.
Actos Ilícitos o Ilegales : Son violaciones o incumplimientos
a leyes o disposiciones administrativas.
Irregularidades : Actos premeditados o intencionales durante la gestión administrativa
de un empleado o funcionario en el desempeño de sus funciones que violentan los
controles internos establecidos así como las políticas, normas y procedimientos
de una empresa.
Error :
Equivocación por lo general relacionado con la
aritmética (cálculos de sumas, restas etc) o el cometido por los empleados o
funcionarios de una empresa en el desempeño de sus funciones pero sin dolo
(intención de cometerlo) y lo hacen por falta de capacidad o por
desconocimiento.
La entidad a través de sus funcionarios o
empleados puede preparar algunos papeles de trabajo del auditor externo ya que
ahorran tiempo al despacho o firma de auditoría lo que conlleva a menores
costos por invertirse menos tiempo, además de que conocen mejor su sistema y la
objetividad no se pierde debido a que estos papeles son sujetos a revisión
selectiva de parte del auditor externo para ver si están correctos o no.
Los programas de trabajo contienen el
detalle de los procedimientos de auditoría para alcanzar los objetivos del
examen según el tipo de auditoría que se está realizando.
Las técnicas de auditoría son métodos de
investigación que el auditor utiliza para lograr la información y comprobar y
emitir una opinión.
El archivo corriente o de ejecución contiene
papeles de trabajo que demuestran los procedimientos de auditoría ejecutados
con las evidencias obtenidas.
La Sumaria expone el detalle de los
componentes con los saldos de cada una de las cuentas que conforman los rubros
de los estados financieros.
Los Informes de Control Interno o Carta de
Gerencia la presentación de los mismos es con base al SAS # 55
TERMINOS
CONTABLES:
NORMAS
INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIAS) = ISA
NORMAS
INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NICS) = IAS
PRINCIPIOS
DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA) = GAAP
NORMAS
DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS
= GAAS
DECLARACIONES
SOBRE NORMAS DE AUDITORIA
= SAS
DECLARACIONES
SOBRE NORMAS CONTABLES
= FAS
ISA =
INTERNATIONAL STANDARS ON AUDITING (#35 HASTA 1995)
IAS =
INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS
GAAP = GENERALLY ACCEPTED ACCOUNTING PRINCIPLES
GAAS = GENERALLY ACCEPTED AUDITING STANDARDS
SAS =
STATEMENTS ON AUDITING STANDARDS (#91 HASTA ABRIL/00)
FAS =
FINANCIAL ACCOUNTING STANDARDS (#137 A JULIO/99)
AICPA = AMERICAN INSTITUTE OF CERTIFIED PUBLIC
ACCOUNTANTS
INSTITUTO
DE CONTADORES PUBLICOS DE LOS ESTADOS UNIDOS.
La presentación del encabezado de las
Sumarias de auditoría es la siguiente:
Nombre de la cuenta
|
Ref /
Indice
|
Saldos iniciales del año
|
Movimientos
|
Saldos al final del año ___
|
Ajustes
|
Saldos Ajustados
|
Reclasif
|
Saldos Finales
|
Saldos
Redondea
|
|||
Debe
|
Haber
|
Debe
|
Haber
|
Debe
|
Haber
|
|||||||
Riesgo Inherente : Es la susceptibilidad de los estados financieros a errores
significativos que afecten las cifras reportadas, por consecuencia de la
naturaleza, complejidad y/o volumen de las operaciones, antes de considerar el
control interno.
Riesgo de Control :
Es el riesgo de que los sistemas de control fallen en
prevenir o detectar en forma oportuna la existencia de errores significativos
que puedan afectar las cifras de los estados financieros y que pasen
desapercibidos.
Los diferentes riesgos que afectan las
operaciones bancarias de la Institución Financiera son:
Riesgo Cambiario : Que
corresponde al riesgo de una pérdida originada por el movimiento adverso en las
tasas de cambio de monedas extranjeras.
Riesgo de Tasa de Interés : Que corresponde
al riesgo de que los activos productivos estén o produzcan rendimientos a tasas
de interés menores que la que se paga por las obligaciones.
Riesgo de Crédito : El
riesgo de que los prestatarios o contraparte no puedan cumplir con sus
compromisos contraídos cuando estos llegan a su vencimiento.
Riesgo de Liquidez : El
riesgo de que los activos no cubran o no puedan ser convertidos en efectivo lo
suficientemente pronto como para cubrir las obligaciones.
Riesgo Operativo : Que
es el riesgo de que un error origine una pérdida financiera o un tratamiento
contable erróneo.
Características y
elementos de la Contabilidad Financiera:
Los elementos son 2 y las características
son 10:
Elementos :*Posición
Financiera/ Estado de Situación/Balance General
*Resultado
de las Operaciones o Pérdidas y Ganancias del Período.
Características : Entidad Contable
Negocio o Empresa en
Marcha
La Medición Económica
La Medición en Términos de Dinero
(monetarios)
Los Precios
Las Acumulaciones
La Aproximación
La Significatividad
Los Períodos de Tiempo
Los Estados Financieros.
1-La Entidad Contable;
el nombre nace mediante una inscripción legal-Personería Jurídica cuando se
establece una base legal y eso sería la inscripción de libros, además de
termino de vida (que puede ser de 99 años) que consta en la constitución de la
empresa (funcionara de manera indefinida).
2-La
Empresa en Marcha; se refiere a que la empresa este funcionando.
3-La
Medición Económica; cuantifica los efectos de la empresa en términos de
medición.
4-La
Medición en Términos Monerarios; Es el dinero, la moneda oficial de cada país,
cuando se trata de una transnacional llevara sus registros en moneda nacional
del país donde opere.
5-Los
Precios; El precio de intercambio tanto para las compras como para las ventas.
6-Acumulaciones,
Aproximaciones y Significatividad; tienen relación las Acumulaciones no
necesariamente deben haberse llevado, una transación para registrar, si no que
a cada período de tiempo llevar acumuladas estos registros a cada fecha de
corte, las Prestaciones se acumulan mensualmente siendo estimado y no real, si
hay variaciones sería insignificante y la contabilidad financiera trata de
hechos y relevancias significativas (la provisión del aguinaldo navideño), para
determinar la significatividad debemos basarnos en terminos porcentuales; La
Contabilidad trabaja con base a períodos considerando todos los elementos
aunque no hallan sido estimados (Acumulaciones); La Contabilidad trabaja en
términos estimados a la realidad a una fecha determinada de corte anual
(Aproximaciones)
9-Los
Períodos de Tiempo; se refieren a trabajar en períodos de tiempo iguales de 6
meses o 1 año para una presentación razonable de la situación financiera de la
entidad.
Principio Esenciales : Relacionan la Contabilidad Financiera en conjunto y son la base para
los otros principios contables.
Principios Generales de
Operación : Guían el registro, la medición y la
información de la Contabilidad Financiera.
Principios Detallados : Indican la aplicación práctica de los 2 principios anteriores
Factor diario para efectos del
cálculo de las Prestaciones sociales es 0.0833333
Algunos documentos y cartas de
auditoría son:
o
Carta Credencial o de
Representación
o
Cronograma de Tiempo
o
Carta Confirmatoria o de
Salvaguarda (firmada por el auditado o cliente)
o
Carta de Gerencia o de Control
Interno (con base al SAS # 55)
o
Informe o Dictamen de Auditoría
(con base al SAS # 58)
o
Hechos Posteriores o Eventos
Subsecuentes
o
Actos Ilegales
o
Partes Relacionadas
o
Conflicto de Intereses
o
Programa de Auditoria / Trabajo
Realizado
o
Control de Tiempo de los Auditores
o
Cuestionarios de Control Interno
(elaborado por el auditor)
o
Circularizaciones de saldos
(cartas confirmatorias de los diferentes rubros del estado de situación
financiera de la empresa, o institución; por ejemplo: Bancos Locales, Bancos
Corresponsales o Extranjeros, Cuentas por Cobrar, Proveedores, Seguros,
Inversiones, Préstamos Bancarios a largo plazo, etc.,)
o
Carta de Abogados (sobre posibles
contingencias o litigios a favor o en contra de la empresa o institución)
o
Memorando sobre supervisión de
Inventarios Físicos (mercaderías que comercializa la empresa)
o
Solicitudes de requerimiento de
información o documentación.
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